Si eres un usuario de Linux y te gusta jugar, seguramente te interesa saber cuáles son las nuevas funciones y novedades de Steam para Linux. Steam es la plataforma de distribución digital de videojuegos más popular del mundo, y desde hace unos años ofrece soporte para Linux, tanto para su cliente como para algunos de sus juegos.
En este artículo te vamos a contar algunas de las características más destacadas de Steam para Linux, así como algunos consejos para aprovechar al máximo tu experiencia de juego en este sistema operativo.
SteamOS: un sistema operativo basado en Linux para jugar en el salón
Una de las apuestas más ambiciosas de Valve, la empresa detrás de Steam, es SteamOS, un sistema operativo basado en Linux que está diseñado para ofrecer una experiencia de juego optimizada para el salón. SteamOS se puede instalar en cualquier ordenador compatible con Linux, o bien comprar una Steam Machine, que son ordenadores preinstalados con SteamOS y listos para conectar a la televisión.
SteamOS tiene una interfaz adaptada al uso con un mando, y permite acceder a todos los juegos de Steam que tengan versión para Linux, así como a otros servicios de streaming como Netflix o Spotify. Además, SteamOS cuenta con algunas funciones exclusivas, como el modo Big Picture, que adapta la interfaz de Steam al tamaño de la pantalla; o el streaming local, que permite jugar a los juegos de tu ordenador principal en otro dispositivo conectado a la misma red.
Steam Play: juega a los juegos de Windows en Linux
Otra de las funciones más interesantes de Steam para Linux es Steam Play, que permite jugar a los juegos de Windows en Linux sin necesidad de configurar nada. Steam Play utiliza una capa de compatibilidad llamada Proton, que se encarga de traducir las llamadas al sistema operativo y a las librerías gráficas de Windows a las equivalentes de Linux.
Steam Play se activa automáticamente cuando intentas ejecutar un juego de Windows en Linux, siempre y cuando el juego esté en la lista blanca de Valve, que son los juegos que han sido probados y funcionan correctamente. Si el juego no está en la lista blanca, puedes activar Steam Play manualmente desde las opciones del juego, pero ten en cuenta que puede haber problemas de rendimiento o estabilidad.
Steam Play también te permite jugar a los juegos que no están disponibles en tu región, ya que utiliza una VPN integrada que te conecta a los servidores de Valve. Así puedes acceder a juegos que están bloqueados por cuestiones legales o de licencias.
Steam Workshop: modifica y crea tus propios juegos
Si te gusta personalizar tus juegos favoritos o crear tus propios contenidos, te encantará Steam Workshop, una sección de Steam donde puedes encontrar y descargar miles de mods, mapas, objetos, personajes y otros elementos creados por la comunidad. También puedes subir tus propias creaciones y compartirlas con otros usuarios.
Steam Workshop está integrado con algunos de los juegos más populares de Steam, como Half-Life 2, Portal 2, Left 4 Dead 2 o Counter-Strike: Global Offensive. Para acceder a Steam Workshop solo tienes que entrar en la página del juego y hacer clic en el botón “Workshop”. Allí podrás ver los contenidos más populares, los más recientes o los más valorados por la comunidad. También puedes buscar por categorías o por palabras clave.
Para instalar un contenido de Steam Workshop solo tienes que hacer clic en el botón “Suscribirse”, y el contenido se descargará automáticamente y se añadirá al juego. Para desinstalarlo solo tienes que hacer clic en el botón “Anular suscripción”. Algunos contenidos pueden requerir reiniciar el juego o activarlos desde las opciones del mismo.
Steam Workshop también te permite crear tus propios contenidos usando las herramientas oficiales de los desarrolladores o programas externos. Para subir tu contenido solo tienes que hacer clic en el botón “Crear” y seguir los pasos indicados. Podrás elegir el nombre, la descripción, las imágenes y los archivos del contenido. También podrás elegir si quieres que sea público o privado, y si quieres que sea compatible con otros contenidos.
Estas son solo algunas de las funciones y novedades de Steam para Linux, pero hay muchas más que puedes descubrir por ti mismo. Steam es una plataforma en constante evolución, que se adapta a las necesidades y preferencias de los usuarios. Si te gusta jugar en Linux, no dudes en probar Steam y disfrutar de sus ventajas.