Todo lo nuevo que trae eh introduce OpenGL 4,6 a las tarjetas graficas


En este artículo vamos a repasar las principales novedades que trae la versión 4.6 de OpenGL, el estándar de gráficos 3D más utilizado en la industria del videojuego y la simulación. OpenGL 4.6 fue lanzado en julio de 2017 y desde entonces ha sido adoptado por muchos desarrolladores y fabricantes de hardware.



Las novedades de OpenGL 4.6 se pueden agrupar en tres categorías: mejoras en el rendimiento, mejoras en la compatibilidad y mejoras en la funcionalidad. Veamos cada una de ellas con más detalle.


Mejoras en el rendimiento


OpenGL 4.6 introduce varias optimizaciones que permiten aprovechar mejor los recursos del sistema y reducir la sobrecarga de la CPU. Algunas de estas mejoras son:



- La extensión ARB_gl_spirv, que permite utilizar el formato SPIR-V para especificar los shaders. SPIR-V es un lenguaje intermedio binario que facilita la portabilidad y la optimización de los shaders entre diferentes plataformas y dispositivos.

- La extensión ARB_indirect_parameters, que permite pasar parámetros adicionales a las llamadas indirectas de dibujo y despacho. Esto permite reducir el número de llamadas a la API y aumentar la flexibilidad de las técnicas de renderizado.

- La extensión ARB_pipeline_statistics_query, que permite obtener estadísticas sobre el rendimiento de las diferentes etapas del pipeline gráfico. Esto facilita el análisis y la depuración de las aplicaciones gráficas.

- La extensión ARB_polygon_offset_clamp, que permite controlar el desplazamiento del polígono para evitar artefactos visuales como el z-fighting. Esto mejora la calidad visual de las escenas con geometría compleja o superpuesta.


Mejoras en la compatibilidad


OpenGL 4.6 también incorpora varias extensiones que mejoran la compatibilidad con otros estándares o APIs gráficas. Algunas de estas extensiones son:


- La extensión ARB_texture_filter_anisotropic, que permite aplicar un filtrado anisotrópico a las texturas. Este filtrado mejora la calidad visual de las texturas cuando se ven desde ángulos oblicuos o a gran distancia.

- La extensión ARB_parallel_shader_compile, que permite compilar los shaders en paralelo sin bloquear la ejecución de la aplicación. Esto reduce el tiempo de carga y mejora la experiencia del usuario.

- La extensión ARB_shader_atomic_counter_ops, que permite realizar operaciones atómicas sobre contadores en los shaders. Esto amplía las posibilidades de los shaders para implementar algoritmos avanzados como el ordenamiento o la reducción.

- La extensión ARB_shader_draw_parameters, que permite acceder a parámetros como el número de instancia o el índice de vértice desde los shaders. Esto simplifica la implementación de técnicas como el instancing o el culling.


Mejoras en la funcionalidad


Por último, OpenGL 4.6 también añade nuevas funcionalidades que amplían las capacidades del estándar. Algunas de estas funcionalidades son:


- La extensión ARB_enhanced_layouts, que permite especificar el layout de los recursos uniformes, buffer variables y atributos de vértice con más precisión y flexibilidad. Esto facilita la organización y el acceso a los datos desde los shaders.

- La extensión ARB_shader_group_vote, que permite realizar operaciones lógicas entre los hilos de un mismo grupo de trabajo en los shaders. Esto permite implementar algoritmos paralelos más eficientes y robustos.

- La extensión ARB_transform_feedback_overflow_query, que permite detectar si se ha producido un desbordamiento en el buffer de transform feedback. Esto permite manejar adecuadamente los casos en los que se generan más primitivas de las esperadas.

- La extensión ARB_gpu_shader_int64, que permite utilizar tipos enteros de 64 bits en los shaders. Esto aumenta el rango y la precisión de los cálculos numéricos.


Conclusión


OpenGL 4.6 es una versión muy completa y actualizada del estándar de gráficos 3D, que incorpora muchas novedades interesantes para los desarrolladores y usuarios de aplicaciones gráficas. Si quieres saber más sobre OpenGL 4.6, puedes consultar la especificación oficial o los tutoriales y ejemplos disponibles en internet.

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